Fibra Óptica

cable fibra optica multimodo-350Gran parte de los enlaces de fibra óptica, son utilizados en conexiones punto a punto, también para extender las distancias, evitando las limitaciones de los cableados de cobre, asegurando grandes tasas de transmisión de datos minimizando la interferencia eléctrica.
Algunos beneficios que encontramos al usar este tipo de enlaces son:

  • Gran ancho de banda mayor que los cables de pares (UTP / STP) y el Coaxial
  • Baja atenuación de la señal
  • Inmunidad contra el ruido
  • Peso ligero y diámetro pequeño
  • Aislamiento eléctrico
  • Cubre grandes distancias
  • No hay interferencia entre conductores
  • Baja de errores, integridad de datos

Vida Útil: La fibra óptica resiste la corrosión, así como altas temperaturas.por su recubrimiento es capaz de soportar esfuerzos elevados de tensión en la instalación.


Voz y datos (categoría 5e, 6, 6a y 7)

Monomodo: Este tipo de cable de una sola línea alcanza un ancho de banda de hasta 50 GHz. Utilizan emisores láser para la inyección de la luz, proporcionando un gran ancho de banda y una baja atenuación con la distancia, son utilizadas en redes metropolitanas y redes de área extensa, con un equipamiento es más sofisticado. Puede operar con velocidades de hasta los 622 Mbps y tiene un alcance de transmisión de hasta 100 Km.

Multimodo: Se transmiten a través de varias línea. Son las más utilizadas en las redes locales por su bajo costo. Los diámetros más usados 62,5/125 y 100/140 micras. Las distancias de transmisión de este tipo de fibras están alrededor de los 2,4 kms y se utilizan a diferentes velocidades: 10 Mbps, 16 Mbps, 100 Mbps y 155 Mbps.

Seguridad: La fibra óptica no produce radiación electromagnética, por lo que resiste las acciones intrusivas de escucha, con lo cual no hay transmisión durante este proceso. 
La fibra también es inmune a los efectos electromagnéticos externos, por lo que se puede utilizar en ambientes industriales sin necesidad de protección especial.